miércoles, 4 de noviembre de 2009

Propuesta Pedagógica Inglés

COLEGIO LA ARBOLEDA
PROPUESTA PEDAGÓGICA PRIMER SEMESTRE
ÁREA INGLÉS - GRADO PRIMERO
2009-2010



“Por los cuentos y con los cuentos viaja nuestra alma,
y también se arriesga, se compromete, se regenera.
El niño, el adolescente que se entregan al embrujo de la narración
están desafiandoen su ánimo inexorable y
abriéndose a las promesas de lo posible.
De ese indiscutible aprendizaje del valor y la generosidad por vía fantástica
depende en gran medida el posterior temple de su espíritu,
la opciónque determinará su vida hacia la servidumbre resignada
o hacia la enérgica libertad”

FERNANDO SAVATER

Queridos padres y madres de familia:

En la primera etapa del año escolar realizaremos un trabajo con énfasis en la lectura y memorización de canciones, rimas y poemas, buscando generar mayor confianza en la expresión oral de los niños y así progresivamente llevarles a realizar producciones escritas partiendo del vocabulario trabajado en clase. En el segundo bimestre abordaremos el trabajo con el texto “The Little Mermaid” obra que pertenece al género de los cuentos fantásticos, escrita en su versión original por Hans Christian Andersen. La versión que se ha escogido es un cuento rimado buscando favorecer la expresión oral y la memoria, como un recurso significativo en la re-narración del mismo.

Como anticipación a la lectura de este cuento, y de otros que apoyan el trabajo a realizar, invitaremos a los estudiantes a vincularse en discusiones acerca de las sirenas, los tritones y las hadas, identificando sus características y su ubicación en el plano de la fantasía. Realizarán producciones escritas siguiendo un modelo propuesto en el cual den cuenta de algunos párrafos de la historia, den respuestas a preguntas específicas sobre acciones que ocurren y describan con oraciones características de los personajes. Como escritura espontánea harán inicialmente un bosquejo de la información que conocen de algunos personajes en forma de mapa mental para luego organizar las oraciones en un párrafo escrito por ellos.

Para apoyar el trabajo descrito anteriormente, se utilizarán otras tipologías de texto tales como:
Otros textos narrativos:
The Tin Soldier
Rumpelstilskin
Líricos:
Song “Who are the Merpeople?”
Song “What can Titania do?”
Informativos:
Las sirenas y personajes fantásticos
Biografía de Hans Christian Andersen

Así mismo se trabajan algunas temáticas cuyos contenidos gramaticales son necesarios en el aprendizaje del inglés.
Regreso al colegio
Time for school Canción
“School is Cool!” Rima

Los Amigos
Celebración “Love and Friendship Day”
Why are we friends? Poema
My Friends Poema
Hide and Seek Canción
Having Fun Rima

La familia y la casa
Integrantes de la familia
Al interior de la casa
Preguntas Auxiliar Do–Does
Canción “Working Hard!”
Poema “This is my family”
Rima “When I Grow Up”

Mi ciudad
Lugares en la comunidad
Servicios comunitarios
Tiempo presente y pasado simple
Contracciones He’s, She´s

Se enfatizará en el uso permanente del idioma, tanto en las discusiones de clase como en la rutina diaria, procurando un ambiente participativo en el que los estudiantes puedan comunicarse de manera tranquila y con mayores herramientas para desenvolverse frente a otros.

Para finalizar el trabajo con el cuento veremos la película, llevando a discusión las situaciones y conflictos que ahí se plantean, estableciendo a la vez diferencias entre el cuento leído en clase y la versión que ven en la película. Igualmente se trabajara el texto de alguna receta como perros calientes o pizza, los cuales a su vez serán refrigerios.

Desde casa ustedes nos pueden apoyar, brindando el acompañamiento usual en las actividades de lectura y escritura, permitiendo que los estudiantes revisen sus producciones y realicen las correcciones necesarias de acuerdo con las indicaciones dadas en clase. Estaré atenta para escuchar sus aportes y sugerencias.

Muchas gracias.

Victoria Eugenia Quisoboni
English Teacher